lunes, 14 de enero de 2013

Elementos Basico en el Judo


FUNDAMENTO DE LOS ELEMENTOS BASICOS EN EL JUDO.



Lic. Fausto Albizúa Fernández


Indudablemente en el Judo como en otros deportes existen profesores y entrenadores que aunque no sea una definición de diccionario podemos considerar a los primeros como aquella persona con el suficiente nivel técnico, pedagógico y paciencia para trabajar en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los niños creando de esta manera una base sólida para su posterior desarrollo competitivo a través de una larga vida deportiva, por otra parte está el entrenador que es quien se caracteriza por contar con un elevado dominio técnico-táctico y metodológico que posibilite enseñar el aprovechamiento de los fundamentos técnicos en acciones tácticas para dar cumplimiento a las estrategias de las competencias en busca de elevados resultados.

Ambos expertos tienen relevante importancia en la formación del competidor siempre y cuando cumplan su rol en el momento y solo en el momento correspondiente, es frecuente encontrar profesores que inician a un talento y les cuesta trabajo desprenderse de él y entregárselo a un entrenador que lo encamine hacia la alta competición y aunque el niño cuente con las bases necesarias para obtener buenos resultados se estanca, pero de igual manera sucede con aquellos entrenadores que pretenden formar competidores desde la base y en ocasiones lo logran a través de procesos que están por encima de las posibilidades del niño y es donde aparecen los resultados efímeros con una corta vida deportiva ya que sus resultados se sustentan en unos pocos recursos técnicos aplicados en acciones de moda en ese momento, pero que al ser anuladas por el contendiente no hay arsenal para que con el pensamiento táctico se pueda dar respuesta a escenarios a los que no esta programado.

Sin lugar a dudas en todos los casos es muy relevante el trabajo en los elementos básicos del Judo, ya que posibilitaran tanto la ejecución de las acciones técnicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje al utilizar métodos pedagógicos referente a la estructura de las acciones como parte inicial, principal y final así como mayores recursos en el entrenamiento y tácticas de competencias al entrelazar diferentes opciones en cada una de las partes de la estructura.

Elementos Básicos.

Uno de los principales problemas en la enseñanza de los elementos básicos muy característico en los profesores principiantes es la falta de creatividad para lograr la motivación de los niños ya que esta etapa es realmente tediosa para ellos y es donde precisamente muchos estudiantes abandonan el Dojo, ellos llegan pensando en verse lanzando oponentes y a ellos mismos lanzados por el aire y solo les espera la repetición de ejercicios de poca exigencia física, por ello aquí entra en función la habilidad del profesor.

Consideramos como elementos básicos la postura, los agarres, los desplazamientos, desequilibrios para propiciar el momento del ataque y las caídas aunque el orden puede variar según diferentes situaciones.

La enseñanza de los elementos básicos es también un proceso que requiere de métodos y medios para una mejor y mas rápida asimilación, por lo tanto es también un gesto técnico que frecuentemente es incorrectamente mal valorado cuando un alumno cambia de profesor y no se tiene en cuenta que el desarrollo osteo-muscular del niño requiere que periódicamente se vayan rectificando las diferentes técnicas.Un buen entrenador incluso cuando sus discípulos ya están en la alta competición dedican un tiempo a la reafirmación de los elementos básicos.

Como parte de los requerimientos en la enseñanza de los elementos técnicos a los niños, al igual que toda acción es importante la utilización de medios lúdicos y creativos que los mantengan en constante movimiento y jueguen a la vez que aprenden, por eso uno de los mejores métodos es la realización de ejercicios gimnásticos como medios para el aprendizaje

A pesar de que los elementos básicos son diferentes la relación entre ellos nos permite que para su desarrollo podamos vincularlas como es el caso de las posturas y los desplazamientos y el momento con el desequilibrio en dependencia de que la ejecución sea estática o en movimiento.

POSTURAS Y DESPLAZAMIENTOS:

El Judo es un deporte propioceptivo, quiere esto decir que el movimiento no se ve, se siente y es necesario anticiparse a la intención del oponente, la mirada va al frente aunque realicemos acciones o nos ataquen por las piernas pero una correcta postura es la garantía de mantener el equilibrio y no crear momentos oportunos para ser atacados.

La postura es de vital importancia en el proceso de enseñanza de los elementos básicos del Judo, ya que de ella dependerá en gran medida el desarrollo técnico – competitivo del principiante.

Al enseñar las posturas básicas es necesario insistir en mantener el centro de gravedad del cuerpo (Hara) situado por debajo del ombligo aproximadamente a unos 4 centímetros de manera estable incluso durante los desplazamientos con una ligera flexión de las rodillas.

Consideremos que a lo largo del cuerpo, partiendo desde la cabeza y hasta el piso, hay un plano imaginario longitudinal que divide al cuerpo en dos partes iguales pasando incluso por el centro de gravedad y que perpendicular a este eje hay ejes transversales en la cintura escapular (hombros) y en la cintura pélvica (caderas).

Al mantener la posición de Shizan Tai por ejemplo, creamos una base de apoyo ligeramente mayor al ancho de los hombros y si a partir del centro de gravedad pusiéramos un péndulo con una plomada en su extremo, podríamos observar que al realizar el desequilibrio en cualquiera de las 8 direcciones estudiadas en el Judo, la perpendicular del centro de gravedad saldría de la base de sustentación del cuerpo, creándose de esta manera el desequilibrio (Kuzuchi) para dar paso al momento del ataque.

Un error frecuente entre los principiantes es inclinar el cuerpo hacia el frente o bajar la cabeza para mirarse el movimiento de los pies, un hábito perjudicial que requiere atención desde un inicio ya que al bajar la cabeza se desproporciona el peso del cuerpo y facilita a Tori realizar un ataque hacia el frente.

Una forma motivante para que los niños mantengan la postura es luego de demostrarles la posición básica (Shizan Tai), explicarles su importancia y realizar ejercicios donde mantengan la misma y a la vez desarrollen otro importante elemento como son los desplazamientos.

A partir de la postura básica se puede hacer competencia de desplazarse por el tatami de una esquina a otra para ver quien llega primero manteniendo una buena postura, luego haciendo cambios de posturas ofensivas a defensivas que se basan en un descenso acentuado del centro de gravedad para mantener el equilibrio.

Otra posibilidad es que esta competencia se realice llevando una pelota de tamaño acorde a la edad de los niños entre las rodillas sin que se caiga para mantener la separación de las piernas al ancho de los hombros realizando cambio de direcciones (al frente, atrás, lateral, circular)

Desde los primeros momento el alumno debe interiorizar que no es posible en este deporte cruzar los pies y adquirir conciencia de cuales son las consecuencias pero debemos recordar que no deben demostrarse los errores, sino la ejecución correcta de la acción. Indudablemente en un principio los niños inconscientemente cruzaran un pie por detrás del otro, por lo que se le reclamará en todo momento una rectificación del movimiento.

También tiene gran importancia la postura en el trabajo en el suelo (NE WAZA) para la efectividad de las acciones a realizar principalmente en las inmovilizaciones donde es necesario que Tori mantenga su centro de gravedad lo mas próximo al plano longitudinal de Uke ya que la separación entre estos afectan la efectividad de la acción y esto es valido tanto para inmovilizaciones, luxaciones y extrangulamientos, por ejemplo en el Hon ude hishigi juji gatame si se aleja demasiado el centro de gravedad de tori del plano longitudinal de uke seria menos efectivo que si lo acercamos a la distancia que nos permite la pierna que bloquea el cuerpo y que coincidirá aproximadamente con el codo de Uke.

LAS CAIDAS (UKEMI)

El correcto aprendizaje de las caídas con la utilización de medios adecuados va a ser en gran medida una de las causas que permita la retención de los niños en el Judo y no cause una deserción anticipada, debemos recordar que los niños quieren aprender divirtiéndose y no de forma dolorosa y tediosa, por tal razón es aconsejable la utilización de ejercicios gimnásticos en un principio que paulatinamente se irán relacionando con las diferentes caídas.

El primer paso para la ejecución de una caída, independientemente de su dirección es acercar el centro de gravedad del alumno hacia el Tatami a través de rotaciones sobre los ejes transversales e incluso en cierta medida en un acercamiento entre estos al aglutinar en las fases de la caída diferentes segmentos del cuerpo.

La realización del golpeo sobre el Tatami al ejecutar la caída deberá estar sincronizada y comenzar con el momento del contacto con el Tatami ya que como respuesta la III Ley de Newton que dice textualmente: “Si un cuerpo actúa sobre otro con una fuerza (acción), éste reacciona contra aquel con otra fuerza de igual valor y dirección, pero en sentido contrario (reacción).” al efectuar el golpe como una acción del judoka, se producirá una fuerza de reacción de igual magnitud pero en sentido contrario que puede anular el impacto de la caída.

El Prof. Luis Guardia, 8vo DAN, sugiere una serie de métodos para la enseñanza que ademas de hacerla asequible es motivante para los alumnos, por ejemplo para la caída hacia atrás (Mau Kemi) recomienda comenzar desde la posición de pié en pareja uno frente a otro agarrando un aro, realizar cuclillas profunda y soltar a la vez, también puede realizarse agarrados de los antebrazos, en este ejercicio es importante que la cuclilla se realice hasta quedar perfectamente sentados y entonces rodar hacia atrás, deberán mantenerse agarrados hasta el momento de la rodada.

Otro método es un niños acostado boca abajo (de cubito prono) y el otro sentado sobre su espalda va desplazándose hasta que los glúteos hagan contacto con el Tatami y luego rodar hacia atrás. Una vez que el niño aprenda a rodar, entonces se trabajará en la coordinación de los brazos e insistiendo en que las piernas se mantengan abiertas al ancho de los hombros.

También se puede trabajar con roll o rodadas de espalda con elevación de las piernas y la abertura entre ellas, culminando con el golpeo en el Tatami con los brazos en un ángulo aproximado de cuarenta y cinco grados, es importante no permitir margen de error en las caídas cuando se están practicando ya que en el momento de la proyección debe ser lo mas perfecta posible.

Para las caídas al frente una buena opción cuando los niños son pequeños es utilizar una pelota bien grande y que se acuesten sobre ella abrazándola con la cabeza pegada a la misma y rodando hacia adelante libremente, posteriormente se les pide que desde una posición inicial con la rodilla izquierda levantada, la derecha apoyada en el tatami y la cabeza sobre la pelota mirando hacia la izquierda y abrazado a ella rodar al frente impulsándose con los dedos del pie derecho, luego realizar por el otro lado.

Luego de adquiridas estas habilidades hacer roll al frente, vueltas de campana, volteretas y luego relacionarla con las caídas al frente

AGARRES (Kumi Kata)

El agarre es la forma de contacto de nuestro deporte y a partir de donde comienza la ejecución de las diferentes acciones, un buen agarre garantiza la efectividad de una técnica y el no mantenerlo el fracaso, es aconsejable que se le explique al niño que existen diferentes agarres pero que en el proceso de enseñanza-aprendizaje se utilice solamente el agarre fundamental en cada técnica motivo de estudio, ya que a medida que el niño crece y se perfecciona creará su propio “estilo” del movimiento sobre sus características físicas y adecuará el agarre al mismo.

Desde que el niño comienza a proyectar necesita un buen agarre para la ejecución y mantenerlo para evitar lesiones en su compañero, pero la base del agarre es la fuerza y en edades tempranas no existe un alto indice de esta capacidad pero es necesario en primer lugar crear el hábito y paralelamente ir desarrollando en base a las características de la edad de los estudiantes un nivel de fuerza, por supuesto sin implementos que les permita una mayor eficiencia en su desarrollo, este desarrollo de fuerza puede lograrse a través del trabajo de kumi, escalando una cuerda que además es parte de su desarrollo motor, juegos por equipos halando una cuerda por ambos lados o ejercicios similares.

MOMENTO Y DESEQUILIBRIO.

La efectividad de una técnica del Tachi Waza se valora por la perfección de la proyección pero el paso previo es que el individuo que recibirá la acción (Uke), se encuentre en una posición fuera de balance que no le permita recobrar el equilibrio.

Ya anteriormente comentábamos de los desequilibrios cuando nos referíamos a la postura

Se considera que cuando se practica o entrena una técnica sin desplazamiento sobre el Tatami (algunos autores lo nombran estática, pero si así fuera no existiría movimiento) el momento está dado para realizar el desequilibrio, pero esto solo es válido para la enseñanza o corrección de errores ya que el Judo es dinámico.

Mas bien pensaría que el momento en movimiento puede tener dos vertientes, implícito o provocado para realizar el desequilibrio y aquí juega un papel importante la habilidad del competidor o practicante que ejecuta la acción (Tori).

El momento implícito puede aparecer en un cambio de kumi kata (agarre), en un cambio de dirección, en un desplazamiento o incluso en un ataque no efectivo del oponente, sin embargo este momento para efectuar el desequilibrio puede ser provocado por Tori.

Algo parecido a la antes citada Ley de Newton es lo que buscamos a través del jalón, empuje o finta para poner al oponente en una situación favorable para provocar el momento de aplicar el desequilibrio y efectuar el ataque.

En el caso de dos competidores de estaturas similares es importante para lograr una buena efectividad en la ejecución de las técnicas generalmente que el centro de gravedad de tori este por debajo del de uke, cuando uno de los competidores rebasa significativamente al otro en estatura, para compensar requiere un kuzuchi mas marcado o de lo contrario de no poder mantener desequilibrado a Uke (el de menor estatura), este volverá a estabilizar el centro de gravedad y se requerirá un mayor esfuerzo para la proyección.

Es muy favorable que a medida que se enriquezca el arsenal técnico del niño se enseñe el trabajo a reacción en incluso la combinación de acciones para el caso de que la intención de ejecución sea en una dirección y no sea posible, salir con otra técnica.

No está de más decir que los elementos básicos se realizan por ambos hemicuerpo, pero es muy aconsejable comenzar la enseñanza por el no diestro, ya que posteriormente por transferencia de hábitos el perfeccionamiento será más rápido tanto por la derecha como por la izquierda.