FUNDAMENTO
DE LOS ELEMENTOS BASICOS EN EL JUDO.
Lic.
Fausto Albizúa Fernández
Indudablemente
en el Judo como en otros deportes existen profesores y
entrenadores que aunque no sea una definición de
diccionario podemos considerar a los primeros como aquella persona
con el suficiente nivel técnico, pedagógico y paciencia para
trabajar en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los niños
creando de esta manera una base sólida para su posterior desarrollo
competitivo a través de una larga vida deportiva, por otra parte
está el entrenador que es quien se caracteriza por contar con un
elevado dominio técnico-táctico y metodológico que posibilite
enseñar el aprovechamiento de los fundamentos técnicos en acciones
tácticas para dar cumplimiento a las estrategias de las competencias
en busca de elevados resultados.
Ambos
expertos tienen relevante importancia en la formación del competidor
siempre y cuando cumplan su rol en el momento y solo en el momento
correspondiente, es frecuente encontrar profesores que inician a un
talento y les cuesta trabajo desprenderse de él y entregárselo a un
entrenador que lo encamine hacia la alta competición y aunque el
niño cuente con las bases necesarias para obtener buenos resultados
se estanca, pero de igual manera sucede con aquellos entrenadores que
pretenden formar competidores desde la base y en ocasiones lo logran
a través de procesos que están por encima de las posibilidades del
niño y es donde aparecen los resultados efímeros con una corta vida
deportiva ya que sus resultados se sustentan en unos pocos recursos
técnicos aplicados en acciones de moda en ese momento, pero que al
ser anuladas por el contendiente no hay arsenal para que con el
pensamiento táctico se pueda dar respuesta a escenarios a los que no
esta programado.
Sin
lugar a dudas en todos los casos es muy relevante el trabajo en los
elementos básicos del Judo, ya que posibilitaran tanto la ejecución
de las acciones técnicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje al
utilizar métodos pedagógicos referente a la estructura de las
acciones como parte inicial, principal y final así como mayores
recursos en el entrenamiento y tácticas de competencias al
entrelazar diferentes opciones en cada una de las partes de la
estructura.
Elementos
Básicos.
Uno
de los principales problemas en la enseñanza de los elementos
básicos muy característico en los profesores principiantes es la
falta de creatividad para lograr la motivación de los niños ya que
esta etapa es realmente tediosa para ellos y es donde precisamente
muchos estudiantes abandonan el Dojo, ellos llegan pensando en verse
lanzando oponentes y a ellos mismos lanzados por el aire y solo les
espera la repetición de ejercicios de poca exigencia física, por
ello aquí entra en función la habilidad del profesor.
Consideramos
como elementos básicos la postura, los agarres, los desplazamientos,
desequilibrios para propiciar el momento del ataque y las caídas
aunque el orden puede variar según diferentes situaciones.
La
enseñanza de los elementos básicos es también un proceso que
requiere de métodos y medios para una mejor y mas rápida
asimilación, por lo tanto es también un gesto técnico que
frecuentemente es incorrectamente mal valorado cuando un alumno
cambia de profesor y no se tiene en cuenta que el desarrollo
osteo-muscular del niño requiere que periódicamente se vayan
rectificando las diferentes técnicas.Un buen entrenador incluso
cuando sus discípulos ya están en la alta competición dedican un
tiempo a la reafirmación de los elementos básicos.
Como parte de los requerimientos en la
enseñanza de los elementos técnicos a los niños, al igual que toda
acción es importante la utilización de medios lúdicos y creativos
que los mantengan en constante movimiento y jueguen a la vez que
aprenden, por eso uno de los mejores métodos es la realización de
ejercicios gimnásticos como medios para el aprendizaje
A pesar de que los elementos básicos
son diferentes la relación entre ellos nos permite que para su
desarrollo podamos vincularlas como es el caso de las posturas y los
desplazamientos y el momento con el desequilibrio en dependencia de
que la ejecución sea estática o en movimiento.
POSTURAS Y DESPLAZAMIENTOS:
El Judo es un deporte propioceptivo,
quiere esto decir que el movimiento no se ve, se siente y es
necesario anticiparse a la intención del oponente, la mirada va al
frente aunque realicemos acciones o nos ataquen por las piernas pero
una correcta postura es la garantía de mantener el equilibrio y no
crear momentos oportunos para ser atacados.
La
postura es de vital importancia en el proceso de enseñanza de los
elementos básicos del Judo, ya que de ella dependerá en gran medida
el desarrollo técnico – competitivo del principiante.
Al
enseñar las posturas básicas es necesario insistir en mantener el
centro de gravedad del cuerpo (Hara) situado por debajo del ombligo
aproximadamente a unos 4 centímetros de manera estable incluso
durante los desplazamientos con una ligera flexión de las rodillas.
Consideremos
que a lo largo del cuerpo, partiendo desde la cabeza y hasta el piso,
hay un plano imaginario longitudinal que divide al cuerpo en dos
partes iguales pasando incluso por el centro de gravedad y que
perpendicular a este eje hay ejes transversales en la cintura
escapular (hombros) y en la cintura pélvica (caderas).
Al
mantener la posición de Shizan Tai por ejemplo, creamos una base de
apoyo ligeramente mayor al ancho de los hombros y si a partir del
centro de gravedad pusiéramos un péndulo con una plomada en su
extremo, podríamos observar que al realizar el desequilibrio en
cualquiera de las 8 direcciones estudiadas en el Judo, la
perpendicular del centro de gravedad saldría de la base de
sustentación del cuerpo, creándose de esta manera el desequilibrio
(Kuzuchi) para dar paso al momento del ataque.
Un
error frecuente entre los principiantes es inclinar el cuerpo hacia
el frente o bajar la cabeza para mirarse el movimiento de los pies,
un hábito perjudicial que requiere atención desde un inicio ya que
al bajar la cabeza se desproporciona el peso del cuerpo y facilita a
Tori realizar un ataque hacia el frente.
Una forma motivante para que los niños
mantengan la postura es luego de demostrarles la posición básica
(Shizan Tai), explicarles su importancia y realizar ejercicios donde
mantengan la misma y a la vez desarrollen otro importante elemento
como son los desplazamientos.
A partir de la postura básica se
puede hacer competencia de desplazarse por el tatami de una esquina a
otra para ver quien llega primero manteniendo una buena postura,
luego haciendo cambios de posturas ofensivas a defensivas que se
basan en un descenso acentuado del centro de gravedad para mantener
el equilibrio.
Otra posibilidad es que esta
competencia se realice llevando una pelota de tamaño acorde a la
edad de los niños entre las rodillas sin que se caiga para mantener
la separación de las piernas al ancho de los hombros realizando
cambio de direcciones (al frente, atrás, lateral, circular)
Desde los primeros momento el alumno
debe interiorizar que no es posible en este deporte cruzar los pies y
adquirir conciencia de cuales son las consecuencias pero debemos
recordar que no deben demostrarse los errores, sino la ejecución
correcta de la acción. Indudablemente en un principio los niños
inconscientemente cruzaran un pie por detrás del otro, por lo que se
le reclamará en todo momento una rectificación del movimiento.
También tiene gran importancia la
postura en el trabajo en el suelo (NE WAZA) para la efectividad de
las acciones a realizar principalmente en las inmovilizaciones donde
es necesario que Tori mantenga su centro de gravedad lo mas próximo
al plano longitudinal de Uke ya que la separación entre estos
afectan la efectividad de la acción y esto es valido tanto para
inmovilizaciones, luxaciones y extrangulamientos, por ejemplo en el
Hon ude hishigi juji gatame si se aleja demasiado el centro de
gravedad de tori del plano longitudinal de uke seria menos efectivo
que si lo acercamos a la distancia que nos permite la pierna que
bloquea el cuerpo y que coincidirá aproximadamente con el codo de
Uke.
LAS CAIDAS (UKEMI)
El correcto aprendizaje de las caídas
con la utilización de medios adecuados va a ser en gran medida una
de las causas que permita la retención de los niños en el Judo y no
cause una deserción anticipada, debemos recordar que los niños
quieren aprender divirtiéndose y no de forma dolorosa y tediosa, por
tal razón es aconsejable la utilización de ejercicios gimnásticos
en un principio que paulatinamente se irán relacionando con las
diferentes caídas.
El primer paso para la ejecución de
una caída, independientemente de su dirección es acercar el centro
de gravedad del alumno hacia el Tatami a través de rotaciones sobre
los ejes transversales e incluso en cierta medida en un acercamiento
entre estos al aglutinar en las fases de la caída diferentes
segmentos del cuerpo.
La realización del golpeo sobre el
Tatami al ejecutar la caída deberá estar sincronizada y comenzar
con el momento del contacto con el Tatami ya que como respuesta la
III Ley de Newton que dice textualmente: “Si
un cuerpo actúa sobre otro con una fuerza (acción), éste reacciona
contra aquel con otra fuerza de igual valor y dirección, pero en
sentido contrario (reacción).” al efectuar el
golpe como una acción del judoka, se producirá una fuerza de
reacción de igual magnitud pero en sentido contrario que puede
anular el impacto de la caída.
El Prof. Luis Guardia, 8vo DAN,
sugiere una serie de métodos para la enseñanza que ademas de
hacerla asequible es motivante para los alumnos, por ejemplo para la
caída hacia atrás (Mau Kemi) recomienda comenzar desde la posición
de pié en pareja uno frente a otro agarrando un aro, realizar
cuclillas profunda y soltar a la vez, también puede realizarse
agarrados de los antebrazos, en este ejercicio es importante que la
cuclilla se realice hasta quedar perfectamente sentados y entonces
rodar hacia atrás, deberán mantenerse agarrados hasta el momento de
la rodada.
Otro método es un niños acostado
boca abajo (de cubito prono) y el otro sentado sobre su espalda va
desplazándose hasta que los glúteos hagan contacto con el Tatami y
luego rodar hacia atrás. Una vez que el niño aprenda a rodar,
entonces se trabajará en la coordinación de los brazos e
insistiendo en que las piernas se mantengan abiertas al ancho de los
hombros.
También se puede trabajar con roll o
rodadas de espalda con elevación de las piernas y la abertura entre
ellas, culminando con el golpeo en el Tatami con los brazos en un
ángulo aproximado de cuarenta y cinco grados, es importante no
permitir margen de error en las caídas cuando se están practicando
ya que en el momento de la proyección debe ser lo mas perfecta
posible.
Para las caídas al frente una buena
opción cuando los niños son pequeños es utilizar una pelota bien
grande y que se acuesten sobre ella abrazándola con la cabeza pegada
a la misma y rodando hacia adelante libremente, posteriormente se les
pide que desde una posición inicial con la rodilla izquierda
levantada, la derecha apoyada en el tatami y la cabeza sobre la
pelota mirando hacia la izquierda y abrazado a ella rodar al frente
impulsándose con los dedos del pie derecho, luego realizar por el
otro lado.
Luego de adquiridas estas habilidades
hacer roll al frente, vueltas de campana, volteretas y luego
relacionarla con las caídas al frente
AGARRES (Kumi Kata)
El agarre es la forma de contacto de
nuestro deporte y a partir de donde comienza la ejecución de las
diferentes acciones, un buen agarre garantiza la efectividad de una
técnica y el no mantenerlo el fracaso, es aconsejable que se le
explique al niño que existen diferentes agarres pero que en el
proceso de enseñanza-aprendizaje se utilice solamente el agarre
fundamental en cada técnica motivo de estudio, ya que a medida que
el niño crece y se perfecciona creará su propio “estilo” del
movimiento sobre sus características físicas y adecuará el agarre
al mismo.
Desde que el niño comienza a
proyectar necesita un buen agarre para la ejecución y mantenerlo
para evitar lesiones en su compañero, pero la base del agarre es la
fuerza y en edades tempranas no existe un alto indice de esta
capacidad pero es necesario en primer lugar crear el hábito y
paralelamente ir desarrollando en base a las características de la
edad de los estudiantes un nivel de fuerza, por supuesto sin
implementos que les permita una mayor eficiencia en su desarrollo,
este desarrollo de fuerza puede lograrse a través del trabajo de
kumi, escalando una cuerda que además es parte de su desarrollo
motor, juegos por equipos halando una cuerda por ambos lados o
ejercicios similares.
MOMENTO Y DESEQUILIBRIO.
La efectividad de una técnica del Tachi Waza se valora por la perfección de la proyección pero el paso previo es que el individuo que recibirá la acción (Uke), se encuentre en una posición fuera de balance que no le permita recobrar el equilibrio.
Ya anteriormente comentábamos de los
desequilibrios cuando nos referíamos a la postura
Se considera que cuando se practica o
entrena una técnica sin desplazamiento sobre el Tatami (algunos
autores lo nombran estática, pero si así fuera no existiría
movimiento) el momento está dado para realizar el desequilibrio,
pero esto solo es válido para la enseñanza o corrección de errores
ya que el Judo es dinámico.
Mas bien pensaría que el momento en
movimiento puede tener dos vertientes, implícito o
provocado para realizar el desequilibrio y aquí juega
un papel importante la habilidad del competidor o practicante que
ejecuta la acción (Tori).
El momento implícito
puede aparecer en un cambio de kumi kata (agarre), en un cambio de
dirección, en un desplazamiento o incluso en un ataque no efectivo
del oponente, sin embargo este momento para efectuar el desequilibrio
puede ser provocado por Tori.
Algo parecido a la antes
citada Ley de Newton es lo que buscamos a través del jalón, empuje
o finta para poner al oponente en una situación favorable para
provocar el momento de aplicar el desequilibrio y
efectuar el ataque.
En el caso de dos
competidores de estaturas similares es importante para lograr una
buena efectividad en la ejecución de las técnicas generalmente que
el centro de gravedad de tori este por debajo del de uke, cuando uno
de los competidores rebasa significativamente al otro en estatura,
para compensar requiere un kuzuchi mas marcado o de lo contrario de
no poder mantener desequilibrado a Uke (el de menor estatura), este
volverá a estabilizar el centro de gravedad y se requerirá un mayor
esfuerzo para la proyección.
Es muy favorable que a medida que se enriquezca el arsenal técnico del niño se enseñe el trabajo a reacción en incluso la combinación de acciones para el caso de que la intención de ejecución sea en una dirección y no sea posible, salir con otra técnica.
No está de más decir
que los elementos básicos se realizan por ambos hemicuerpo, pero es
muy aconsejable comenzar la enseñanza por el no diestro, ya que
posteriormente por transferencia de hábitos el perfeccionamiento
será más rápido tanto por la derecha como por la izquierda.