Metodología del Trabajo con Niños.



Lic. Fausto Albizúa Fernández.

INTRODUCCION.-
En muchos casos los atletas que  presentan problemas elementales en su formación es producto de una deficiente trayectoria de su desarrollo motriz que tiene sus orígenes en la iniciación deportiva,  esto se refleja posteriormente en que los jóvenes no saben ejecutar ejercicios comunes como lagartijas o planchas, sentadillas o cuclillas, abdominales, correr correctamente, reptar, trepar, descender, ascender, lanzar, cachar, jalar y empujar.

Las capacidades coordinativas como  orientación, equilibrio, reacción, ritmo, diferenciación, anticipación  coordinación y acoplamiento, también se desarrollan en los primeros años de vida,  característica  fundamental de los deportes de especialización temprana.

Es característico en nuestros países que muchos atletas después de culminar su vida competitiva se conviertan de la noche a la mañana en profesores y el Judo no es la excepción, estos profesores en ocasiones fueron deportistas con cierto nivel que sobresalieron mas por sus condiciones personales que por su preparación y entonces imparten el mismo sistema de preparación con la nueva generación que alguien les aplicó a ellos, creándose un verdadero sistema de demolición de deportistas.

Es frecuente ver en  los judokas de alto rendimiento que por su experiencia y competitividad llegan a adaptar  estas acciones técnicas  a sus condiciones personales, creándose de esta manera “estilos” de las  técnicas, estos estilos son heredados a sus alumnos independientemente de las características de estos y así se repite la cadena propiciando la deformación de las mismas.

No es difícil ver personas que por su grado judo sean designados como profesores  de los niños  y todo porque piensan que entrenar es un proceso sencillo y lógico sin tener en cuenta que existen  ciencias especificas sobre estos temas como la Metodología del Entrenamiento Deportivo, Pedagogía aplicada, Fisiología, Bioquímica, medicina, etc. Pero ¿que pasaría si pusiéramos especialistas en deportes a llevar la contabilidad de una empresa, o a diseñar un edificio, o a dirigir una obra monumental?, creo que seria menos perjudicial que el caso anterior porque lo menos dañino que  puede hacer  un inexperto en el deporte es, en el mejor de los casos destruir la vida deportiva de un niño, sin contar las secuelas y lesiones que puede provocar, porque en todas las etapas de la formación deportiva se trabaja con seres humanos y muchas veces las  secuelas de un mal trabajo son irreversibles.

 Conocimientos básicos  generales para el trabajo con niños.

ANTECEDENTES.-
No pretendemos con el presente trabajo crear un esquema único para iniciación de los niños en el Judo, ni una receta para hacer campeones, solo pretendemos dar una guiá  que los profesores podrán ajustar según sus necesidades, intereses y criterio propio.

Este programa es aplicable con los niños entre 8 y 10 años y  se considera para el caso de principiantes, aunque como habíamos dicho queda a criterio de los profesores las adecuaciones pertinentes. El programa no se basa sobre dinámica de las cargas, el volumen del trabajo realizado se considera en minutos que podrían relacionarse con el tiempo.

El programa esta realizado sobre 50 minutos de trabajo en la clase que se supone sea de 60 minutos, pero aquí no se planifica ni la parte preparatoria (incluido calentamiento) ni la parte final, por lo que quizás pudiera exceder en tiempo ligeramente.

El programa técnico es el establecido por USJF (Federación de Judo de los Estados Unidos) y se pretende que en un año, o sea 52 semanas el niño pueda cumplir el programa hasta cinta azul con una buena base técnica.

También se brinda una fundamentación teórica sobre el proceso de preparación en los diferentes estadios de los deportistas, conceptos fundamentales de la Cultura Física, el entrenamiento deportivo y el proceso de detección y seguimiento de deportistas talentos.

En definitiva, es nuestra intención aportar nuestros modestos conocimientos y experiencia principalmente a aquellos judokas que por cuestiones de la vida se han visto ante el cambio radical de competidores a profesores y que no cuentan con toda la información necesaria para enfrentarse a un nuevo reto.

1.1.- CONCEPTOS PREVIOS
EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

Muchas definiciones existen sobre el entrenamiento deportivo, por ejemplo clásicos como  Matviev plantea: “la preparación física, técnica, intelectual, psíquica y moral del deportista auxiliado en ejercicios físicos, o sea mediante la carga física”.
Por otra parte Hare lo define como: “El entrenamiento deportivo es el proceso basado en principios científicos especialmente pedagógicos del perfeccionamiento deportivo, el cual tiene como objetivos conducir a los deportistas hasta lograr elevados y máximos rendimientos en un deporte o disciplina deportiva, actuando planificada y sistemáticamente sobre la capacidad de rendimiento y la disposición del mismo”.

Sobre este tema Fiedler dice: “Entendemos por entrenamiento la formación, educación y perfeccionamiento de todas aquellas capacidades, habilidades, conocimientos y formas de conducta que necesita cada equipo al igual que cada jugador, para poder rendir en la competencia”. Los fisiólogos consideran como entrenamiento deportivo todas las cargas físicas que provocan una adaptación y transformación funcional y física morfológica del organismo y por ello un aumento del rendimiento. Los psicólogos lo definen como: “El  entrenamiento se plantea como una tarea, la revelación de las posibilidades máximas de cada deportista, el aseguramiento del dominio mas perfecto de la técnica deportiva y también la educación de las cualidades moral y volitivas necesarias”.

Se caracteriza el entrenamiento deportivo como: “Es un proceso pedagógico orientado directamente hacia el logro de elevados resultados deportivos, en donde está como premisa fundamental el desarrollo de la FORMA DEPORTIVA” particularmente consideramos este concepto como el mas amplio, por lo que con el entrenamiento deportivo logramos una adaptación del organismo del atleta al trabajo y esto determina el nivel de entrenamiento del mismo.

Como se puede apreciar en lo hasta ahora expresado, el entrenamiento tiene como objetivo fundamental el propiciar que se obtengan  altos logros deportivos.

Por lo tanto el entrenamiento como proceso está dirigido por leyes o principios encaminados a lograr los objetivos propuestos.

LA PREPARACIÓN DEL DEPORTISTA
Es un término ampliamente utilizado en el Deporte de Alto Rendimiento, muy asociado e identificado con otros términos centrales de las Ciencias del Deporte representadas por la Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo como son la Formación Deportiva y el propio concepto del Entrenamiento Deportivo.

La preparación del deportista está motivada por los elementos comunes que identifican a estos términos:
  • Son procesos a largo plazo.
  • Desarrollan y perfeccionan capacidades y habilidades.
  • Se dan por etapas o ciclos.
  • Responden a la especialización en el rendimiento deportivo

EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO puede también considerarse como la forma principal de desarrollar la PREPARACIÓN DEL DEPORTISTA ó el proceso de la FORMACIÓN DEPORTIVA.

La Teoría del Entrenamiento Deportivo es el sistema de conocimientos que fundamenta la dirección principal de la preparación del deportista a través de la organización del complejo técnico-metodológico del entrenamiento deportivo (planificación, control, evaluación y valoración científica).

Su contenido básico está dirigido esencialmente a los siguientes aspectos del entrenamiento deportivo:

La organización del entrenamiento deportivo como un proceso integral unificado desde el punto de vista teórico y metodológico

Los aspectos fundamentales de la preparación del deportista y su interrelación en el entrenamiento deportivo (Preparación física, técnica, táctica, teórica y psicológica).

El desarrollo, perfeccionamiento y proyección de los principios del entrenamiento deportivo y cómo hacerlos más efectivos de la teoría a la práctica.

Los fundamentos de los métodos y medios en la consecución de lograr la mejor preparación deportiva hacia la excelencia en el deporte de rendimiento.

La relación mejor proyectada de la formación deportiva entre el deporte básico y el de alto rendimiento

Las mejores posibilidades de la detección o el diagnóstico de los talentos deportivos en las diferentes disciplinas atléticas.

 El acrecentamiento de las bases científico- metodológicas para la más acertada organización del entrenamiento deportivo como proceso de prolongación por muchos años
La más estrecha y productiva vinculación con otras ciencias, además de definir su metodología propia como  ciencia

CULTURA FÍSICA:
Es un subsistema componente de la cultura general de un país dirigida a la organización y desarrollo de todo el movimiento de práctica y promoción de las actividades físicas de la sociedad desde la más temprana edad de los ciudadanos a través de la gimnasia infantil y escolar, los juegos, la educación física en todo tipo de enseñanza, la recreación física y el deporte en todas sus manifestaciones de ejercitación, desde la masiva o popular hasta la del alto rendimiento.

Actividad física: Son todas las formas de movimiento dirigidas a desarrollar las funciones biológicas del organismo que posibilitan ocupar un espacio útil y activo del tiempo libre de la población para beneficio de la salud y el bienestar físico y mental del hombre.

Actividad física y deportes: ……las que sujetas a determinada reglamentación caracterizan la actividad deportiva organizada y accesible para toda la sociedad.

Deporte: es un fenómeno social polifacético y multiestructural que representa el medio más activo de la Educación Física, organizado sobre la base de un reglamento y un sistema de competencias y en el que se miden y comparan diferentes habilidades motrices y psíquicas del hombre a través de sus condiciones y posibilidades físicas y mentales.

En el deporte básico se manifiestan las funciones instructivo-educacionales de preparación general y fortalecimiento de la salud. Es el encargado de desarrollar el deporte escolar en los centros de enseñanza y también dirigido a la práctica del deporte por iniciativa propia.

El deporte de rendimiento es el que se organiza y se orienta a lograr resultados en competencias. Ocupa un tiempo en el régimen general de la actividad vital del deportista que se hace más riguroso conforme avanza a la etapa del perfeccionamiento superior deportivo en lo que se denomina deporte de alto rendimiento.

DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO.
Actividad de máxima calidad en el deporte nacional e internacional referida al logro más elevado del perfeccionamiento físico, psíquico y motor en la excelencia de los deportistas. En términos prácticos se caracteriza por la participación de los atletas en eventos de alto nivel científico-técnico que se desarrollan en un ambiente de altísima rivalidad competitiva y donde se establecen los modelos evaluativos sobre las ilimitadas posibilidades físicas del hombre.

SISTEMA DEL DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO.
Estructura establecida en forma de pirámide donde se integran e interactúan escalonadamente desde los niveles de base hasta el nivel nacional, el régimen de participación y el sistema de entrenamiento sobre el principio de la territorialidad, la regionalización, la detección y selección deportiva y la preparación del deportista.

1.2 Etapas de la Formación Básica.
  • Etapa de Maestría Deportiva.
  • Etapa de Perfeccionamiento.
  • Etapa de iniciación deportiva.
  • Etapas de Formación Básica.
  • Etapa de Iniciación Gral.
CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO EN LAS DIFERENTES EDADES DEL DESARROLLO.

Estadios de la Preparación Deportiva.
Muchos autores han estudiado los diferentes estadios en la preparación de un deportista por donde transita en busca de la maestría deportiva y por ende muchos diferentes criterios han surgido respecto a las etapas que lo integran.

Por considerar la forma más adecuada y menos agresiva en el proceso de desarrollo de un deportista  nos referiremos básicamente a los siguientes estadios:

Estadios:
  • Etapa de iniciación General.
  • Etapa de iniciación deportiva.
  • Etapa de consolidación y perfeccionamiento.
  • Etapa de la Maestría Deportiva.
Según estudios realizados el tiempo requerido de transito por los diferentes estadios hasta la maestría deportiva atendiendo a la distribución metodológica de los deportes es:

Tiempo de duración mínima para obtener la maestría deportiva:
El Judo no es un deporte de especialización temprana, mas bien su maduración es como la del promedio  de todos los deportes, o  sea que al igual que todos los de combate, el tiempo que se requiere para alcanzar la maestría deportiva esta entre los 7 y los 9 años.

Las características de cada etapa de transito a la maestría deportiva sus objetivos son:

Etapa de iniciación general:
Su objetivo es lograr la base que posibilite llevar a cabo el entrenamiento a largo plazo.

Se trabajan fundamentalmente las capacidades condicionales y coordinativas de los niños y jóvenes.

En esta etapa se debe desarrollar un trabajo multifacético y tiene gran importancia la utilización de  los medios auxiliares.

Es aconsejable utilizar los juegos como medio de formación y desarrollo.

Desde el punto de vista psicológico es en esta etapa en donde se crean las premisas para que el futuro atleta pueda definir el deporte a practicar ya que se inicia el trabajo en las capacidades cognoscitivas, aquí quieren practicar varios deportes sin tener una definición, lo cual es conocido como etapa de la generalización deportiva.

Etapa de Iniciación Deportiva:
Es según los autores Harre y Matvieev, es la continuación de la etapa anterior, en donde se debe lograr una base amplia y sólida como fundamento para el entrenamiento a largo plazo y para la construcción del desarrollo de las capacidades coordinativas generales y especiales de los diferentes grupos de deportes.

Es el momento más favorable para el desarrollo de la flexibilidad ya que los organismos de los niños tienen más plasticidad que en los periodos posteriores del desarrollo.

Etapa de Consolidación y Perfeccionamiento:
Tiene como objetivo fundamental recibir las grandes cargas en el entrenamiento deportivo  y la asimilación del mismo por parte del organismo del deportista reflejado en los resultados competitivos.

En el perfeccionamiento aumenta el volumen, la calidad de los ejercicios y el tiempo de entrenamiento.

Disminuyen los medios generales y aumentan los especiales.

Es la etapa de transición a la Maestría Deportiva.

1.3.- Características del trabajo con niños.
Existen marcadas diferencias  en el trabajo con niños en relación con la preparación de jóvenes o adultos en el Judo de  Alto Rendimiento y a pesar de que la inmensa mayoría de las veces, por no decir todas, los méritos se los lleva aquel entrenador que los llevó y dirigió en la competencia donde obtuvieron un buen resultado, pero no puede obviarse y menos relegarse el trabajo de los profesores que lo iniciaron en la vida deportiva.

El buen trabajo de un profesor en la base crea los cimientos para el futuro de los jóvenes  deportistas en la misma proporción que puede alejarlos definitivamente del deporte, se dice que el deporte es salud y esto es innegable, pero a nivel de Alta Competición con mala aplicación de las cargas es posible provocar lesiones, a veces  irreversibles o lograr la apatía a la actividad física.

Existen profesores que tienen una química especial para lidiar con niños, retienen elevada matricula, logran una extraordinaria relación con los niños e incluso con los padres, se convierten en un ejemplo de sus educandos como una de las características psicológicas de las edades tempranas, para un niño es mas fuerte la imagen de  su profesor de deporte que los profesores docentes  por el simple hecho de que ellos  en muchos casos  no reciben la docencia  porque sea su voluntad, sino porque es su obligación, sin embargo en el deporte no es así, pueden tener otras opciones, pueden  cambiar de deporte  pero no puede decidir no aprender matemáticas, o física. He aquí la importancia que tiene el que los profesores deportivos concienticen el gran compromiso que asumen al  trabajar con niños en su etapa inicial y de que estén bien preparados.

De forma paradójica no es frecuente que entrenadores de Judo de Alta Competición, con logros relevantes en eventos oficiales sepan lidiar con los niños, como experiencia propia puedo decir que es mas fácil trabajar con adultos  en Alto Rendimiento a pesar de la presión que se siente  de obtener los mejores resultados, que el trabajo serio con niños.

Producto de las características  fisiológicas y psicológicas que veremos mas adelante, es imposible mantenerlos en una misma actividad por tiempo prolongado sin provocar  el desinterés de los niños por causa de la monotonía, por lo tanto el método de preparación de los niños, por excelencia es el juego y no solo el juego competitivo sino también el recreativo y es aquí donde la habilidad del profesor para mantener la atención y movilidad del niño juega el papel primordial.

Es recomendable en el caso especifico de nuestro deporte comenzar la enseñanza técnica por el hemicuerpo contrario al diestro, o sea si el niño utiliza con preferencia la mano derecha, las técnicas deberán enseñarse por el lado izquierdo, de manera que posteriormente  se haga la transferencia de habilidades al lado diestro y el aprendizaje será mas rápido, posibilitando de esta manera  aumentar el arsenal competitivo del judoka al poder realizar las acciones por los dos lados.

Las edades recomendadas para el desarrollo de las capacidades condicionales son:
Rapidez              8-12 años
Fuerza             14 – en adelante
Resistencia            10-12 años adelante
Flexibilidad    6  - en adelante
  
CAPACIDADES COORDINATIVAS:
  • Acoplamiento.
  • Equilibrio.
  • Adaptación.
  • Ritmo.
  • Orientación.
  • Reacción.
  • Diferenciación.

CAPACIDADES COGNOSCITIVAS:
El comportamiento humano y también el comportamiento de las acciones motoras tienen una dimensión cognoscitiva.

“Las Capacidades Cognoscitivas son el resultado de las relaciones entre los conocimientos de las técnicas deportivas y la propiedad de resolver los problemas técnicos mediante el empleo correcto del conocimiento táctico del pensamiento y de la acción en un momento dado” (Lanier).

En estas relaciones se asocian diferentes factores, como son: las propiedades de pensar, de conocer, de resolver los problemas.

Se plantea que en el proceso de enseñanza de las técnicas se haga a través de su estructura metodológica considerada tanto en Kata, Randori y Shiai, o sea: