¿DEPORTE ES SALUD?


Lic. Fausto Albizúa Fernández
(Publicado en Hispagimnasios.com)

DEPORTE ES SALUD…slogan, lema o afirmación que no siempre refleja que la actividad física tiene una repercusión positiva en la calidad de vida o en una mejor salud si valoramos la cantidad de deportistas que sufren ataques cardiacos en medio de una competencia. Los años 2006 y el 2007 fueron prolíferos en futbolistas infartados en medio de un partido, los maratones tampoco han estado exentos de este tipo de accidentes sin contar la cantidad de lesiones que se producen a diario tanto en entrenamientos como en competencias, entonces vale la pena preguntarse… ¿es el deporte nocivo para la salud?. Por supuesto que no, la realización de algún tipo de actividad física tiene una influencia directa y positiva no solo en alargar la vida, sino en que esta tenga una mayor calidad pero todo con medida.

Para muchas personas el deporte en lo general y el entrenamiento en lo particular es una actividad que no requiere de amplios conocimientos, la intuición y la lógica son suficientes para auto entrenarse o lo que es peor aun, entrenar a otras personas sin considerar que en la década de los 60 surgió una nueva ciencia llamada Metodología del Entrenamiento Deportivo que tiene bases tan sólidas como la fisiología, bioquímica, morfología, biomecánica, pedagogía , la sicología y la medicina del deporte principalmente, que tiene sus especialistas cuya funciones son el apoyar a los entrenadores en el proceso de planificación, control y evaluación del proceso de entrenamiento deportivo.

Un metodólogo generalmente no interviene en la enseñanza de la técnica, lo cual corresponde al entrenador. El metodólogo aplica y traslada experiencia entre entrenadores e incluso deportes para la aplicación de las cargas, pudiendo esto ser la causa fundamental de los problemas que surgen de lesiones e incluso muerte entre los deportistas al tratar de asimilar cargas por encima de sus posibilidades, o sin la recuperación requerida, sin un control sistemático del sistema cardiovascular o de la utilización de recuperantes o bebidas energéticas que bloquean los mecanismos de defensa del organismo para avisar de que se esta trabajando al limite de sus posibilidades.

Es frecuente ver personas que tienen la aspiración de participar en triatlones o maratones populares y piensan, se nadar, se montar bicicleta y se correr, todo lo necesario para asistir a un triatlón sin considerar la preparación que esto requiere, la técnica que permitirá una economía de energía, la transición entre actividades y muchas otras cosas. Otro caso típico en los deportes técnicos es que profesores empíricos enseñan basados en sus propias experiencias, si a ellos les enseñaron la ejecución de una acción con algún error, ellos lo transfieren a las nuevas generaciones, también es frecuente ver a deportistas que por sus características físicas crean sus propios estilos, luego se retiran del deporte activo y pasan a ser entrenadores empíricos e imponen a sus discípulos su estilo, descuidando la técnica básica y al suceder esto a través de generaciones se produce un deterioro completo de la técnica.

No es casualidad de que exista cierta relación entre los resultados positivos alcanzados en eventos deportivos internacionales con los países que aplican la metodología en la planificación de la preparación, por supuesto también hay casos de deportes muy populares que por la gran participación que tienen salen estrellas, pero que su trayectoria deportiva es corta por quemar etapas de su preparación.

Tanto la educación física como el entrenamiento deportivo se rigen por leyes y principios, si decides hacer ejercicios para mejorar la salud lo mejor es buscar la asesoría de especialistas, si solo quieres correr trata de no excederte ni en distancia ni en intensidad de la carrera, si puedes utiliza un pulsometro digital y prográmalo para que avise cuando llegues a las pulsaciones requeridas. El correr para mantener la salud y bajar de peso debe ser por mas de 30 minutos que es el tiempo aproximado que el organismo busque como fuente energética las grasas, cuando sientas agotamiento para , las pulsaciones deben estar a un 70 por ciento del pulso máximo, para el cual se puede calcular restando de 220 la edad de la persona y este será el pulso máximo, calculando el 60 y el 70 por ciento de este máximo, será el rango en que se trabaje.

Es muy importante tener en cuenta de que antes de cualquier actividad es imprescindible la realización del calentamiento general que se basa en rotaciones de las articulaciones de 10 a 12 veces en cada dirección, pudiendo comenzar del cuello hacia abajo o de los tobillos hacia arriba.

Si tienes en cuenta estas recomendaciones para hacer ejercicios de mantenimiento evitaras muchos problemas y si quieres llegar a algo competitivo lo mejor es buscar un especialista capacitado.