PANORAMICA
DEL DEPORTE OLIMPICO Y
PANAMERICANO MEXICANO
Ciclo 2008 - 2012
ANTECEDENTES
Ni el
deporte ni los deportistas se hacen en seis años y si no existen políticas de
trabajo que independientemente de los partidos gobernantes sean de obligatorio cumplimiento valorando metas intermedias, será mucho mas
difícil llegar a los más altos niveles competitivos, no es posible apantallarse
con la adquisición de un número determinado de medallas en los eventos
fundamentales y conformarnos con el incremento cuando las posibilidades son aún
superiores así como considerar que el
haber alcanzado el título de campeón olímpico en el fútbol es un reflejo de
todo el deporte. México es un país de mas
de cien millones de habitantes, con todo tipo de etnias, climas,
alturas, entonces cabe preguntarse ¿Dónde esta el problemas de que los
resultados no sean superiores?
Si
buscamos una respuesta externa hablaríamos del apoyo, pero ¿realmente es
insuficiente el apoyo?, mas bien es problema de direccionarlo, de hacer una
planificación, llevar el control de los logros, el deporte no debe estar
vinculado con la política, como tampoco la educación, dos mas dos será cuatro
bajo cualquier ideología y por lo tanto es necesario valorar si es necesario
que en cada cambio de gobierno cambie la estructura de la educación y el
deporte y que cada seis años la nueva estructura decida reformas que considere
mejores sin haber cosechado los frutos de los programas anteriores, es valida
la no reelección, el problema es que estos puestos no son elegibles. La CODEME
no depende de un sexenio y se encarga de aglutinar a las Federaciones
Deportivas, el Comité Olímpico tampoco y su principal función es avalar las
selecciones mexicanas a eventos internacionales, sin embargo el órgano que rige
y norma el deporte en México cada seis año cambia programas y estructuras, no
creo que sea la mejor forma de buscar el desarrollo deportivo.
RESULTADOS
DE MEXICO EN JUEGOS OLIMPICOS.
MEDALLAS DE MEXICO DURANTE SU
PARTICIPACION EN J. O. EN COMPARACIÓN CON CUBA Y BRASIL
Medallas por años
|
MEXICO
|
CUBA
|
BRASIL
|
|||||||||||
Year
|
Gold
|
Silver
|
Bronze
|
Total
|
Gold
|
Silver
|
Bronze
|
Total
|
Gold
|
Silver
|
Bronze
|
Total
|
||
1900
|
N.P
|
N.P
|
N.P
|
N.P
|
1
|
1
|
0
|
2
|
N.P
|
N.P
|
N.P
|
N.P
|
||
1904
|
N.P
|
N.P
|
N.P
|
N.P
|
3
|
0
|
0
|
3
|
N.P
|
N.P
|
N.P
|
N.P
|
||
1908
|
N.P
|
N.P
|
N.P
|
N.P
|
N.P
|
N.P
|
N.P
|
N.P
|
N.P
|
N.P
|
N.P
|
N.P
|
||
1912
|
N.P
|
N.P
|
N.P
|
N.P
|
N.P
|
N.P
|
N.P
|
N.P
|
N.P
|
N.P
|
N.P
|
N.P
|
||
1916
|
N.P
|
N.P
|
N.P
|
N.P
|
N.P
|
N.P
|
N.P
|
N.P
|
N.P
|
N.P
|
N.P
|
N.P
|
||
1920
|
N.P
|
N.P
|
N.P
|
N.P
|
N.P
|
N.P
|
N.P
|
N.P
|
1
|
1
|
1
|
3
|
||
1924
|
N.P
|
N.P
|
N.P
|
N.P
|
N.P
|
N.P
|
N.P
|
N.P
|
N.P
|
N.P
|
N.P
|
N.P
|
||
1928
|
N.P
|
N.P
|
N.P
|
N.P
|
N.P
|
N.P
|
N.P
|
N.P
|
N.P
|
N.P
|
N.P
|
N.P
|
||
1932
|
0
|
2
|
0
|
2
|
N.P
|
N.P
|
N.P
|
N.P
|
N.P
|
N.P
|
N.P
|
N.P
|
||
1936
|
0
|
0
|
3
|
3
|
N.P
|
N.P
|
N.P
|
N.P
|
N.P
|
N.P
|
N.P
|
N.P
|
||
1948
|
2
|
1
|
2
|
5
|
0
|
1
|
0
|
1
|
0
|
0
|
1
|
1
|
||
1952
|
0
|
1
|
0
|
1
|
N.P
|
N.P
|
N.P
|
N.P
|
1
|
0
|
2
|
3
|
||
1956
|
1
|
0
|
1
|
2
|
N.P
|
N.P
|
N.P
|
N.P
|
1
|
0
|
0
|
1
|
||
1960
|
0
|
0
|
1
|
1
|
N.P
|
N.P
|
N.P
|
N.P
|
0
|
0
|
2
|
2
|
||
1964
|
0
|
0
|
1
|
1
|
0
|
1
|
0
|
1
|
0
|
0
|
1
|
1
|
||
1968
|
3
|
3
|
3
|
9
|
0
|
4
|
0
|
4
|
0
|
1
|
2
|
3
|
||
1972
|
0
|
1
|
0
|
1
|
3
|
1
|
4
|
8
|
0
|
0
|
2
|
2
|
||
1976
|
1
|
0
|
1
|
2
|
6
|
4
|
3
|
13
|
0
|
0
|
2
|
2
|
||
1980
|
0
|
1
|
3
|
4
|
8
|
7
|
5
|
20
|
2
|
0
|
2
|
4
|
||
1984
|
2
|
3
|
1
|
6
|
N.P
|
N.P
|
N.P
|
N.P
|
1
|
5
|
2
|
8
|
||
1988
|
0
|
0
|
2
|
2
|
N.P
|
N.P
|
N.P
|
N.P
|
1
|
2
|
3
|
6
|
||
1992
|
0
|
1
|
0
|
1
|
14
|
6
|
11
|
31
|
2
|
1
|
0
|
3
|
||
1996
|
0
|
0
|
1
|
1
|
9
|
8
|
8
|
25
|
3
|
3
|
9
|
15
|
||
2000
|
1
|
2
|
3
|
6
|
11
|
11
|
7
|
29
|
0
|
6
|
6
|
12
|
||
2004
|
0
|
3
|
1
|
4
|
9
|
7
|
11
|
27
|
5
|
2
|
3
|
10
|
||
2008
|
2
|
0
|
1
|
3
|
2
|
11
|
11
|
24
|
3
|
4
|
8
|
15
|
||
2012
|
1
|
3
|
3
|
7
|
5
|
3
|
6
|
14
|
3
|
5
|
9
|
17
|
México a
partir de los Juegos de Sídney 2000 ha tenido resultados con pocas variaciones,
sin embargo por debajo de lo que corresponde en relación a sus recursos y
condiciones, si lo comparamos con Cuba que ha marcado el paso de los países de
Latinoamérica desde hace muchos años y con Brasil observamos que este último ha
ido creciendo en sus resultados alcanzado
las medallas que ha ido perdiendo México, en contadas ocasiones
Venezuela ha sido quien le ha quitado las medallas a México, pero indudablemente
Brasil ha sido el mas estable y quien
despunta como principal rival.
Por otra
parte a pesar de que Cuba ha incrementado el número de medallas de oro en estos
juegos el total ha disminuido, esto puede ser causado por varias causas como es
la situación económica del país que limita la adquisición de recursos y
preparaciones en el extranjero y el retiro de la vida laboral o salida del país de personal técnico de alta
calificación a pesar de que estos han ido preparando a sus suplentes que están
ahora adquiriendo la experiencia necesaria.
En estos
momentos el nivel de México es Centroamericano, aún no despega en el área
Panamericana si lo vemos con objetividad y sin dejarnos engañar por los
resultados de Guadalajara 2011 que a pesar de que indudablemente se alcanzaron
logros superiores a años anteriores hay que tener en cuenta que se realizaron
en una fecha donde muchos deportistas de alta competición se encontraban
cumpliendo con otros compromisos internacionales, por eso es importante que la
actuación de un país no dependa de la participación de otros, sino que este
preparado para cualquier escenario.
TOTAL HISTORICO POR
DEPORTES DE MEDALLAS EN JUEGOS OLIMPICOS
|
||||||||||||||
MEXICO
|
CUBA
|
BRASIL
|
||||||||||||
Deporte
|
Gold
|
Silver
|
Bronze
|
Total
|
Gold
|
Silver
|
Bronze
|
Total
|
Gold
|
Silver
|
Bronze
|
Total
|
||
Athletics
|
3
|
5
|
2
|
10
|
10
|
15
|
15
|
39
|
4
|
3
|
7
|
14
|
||
Archery
|
1
|
1
|
2
|
|||||||||||
Baseball
|
3
|
2
|
0
|
5
|
||||||||||
Basketball
|
0
|
0
|
1
|
1
|
0
|
0
|
1
|
1
|
0
|
1
|
4
|
5
|
||
Beach
Volleyball
|
2
|
6
|
3
|
11
|
||||||||||
Boxing
|
2
|
3
|
7
|
12
|
33
|
19
|
13
|
66
|
0
|
1
|
3
|
4
|
||
Canoe
- Sprint
|
0
|
3
|
0
|
3
|
||||||||||
Cycling
- Track
|
0
|
1
|
1
|
2
|
0
|
1
|
0
|
1
|
||||||
Diving
|
1
|
6
|
6
|
10
|
||||||||||
Equestrian
- Eventing
|
0
|
0
|
2
|
2
|
||||||||||
Equestrian
- Jumping
|
2
|
1
|
2
|
5
|
1
|
0
|
2
|
3
|
||||||
Fencing
|
0
|
1
|
0
|
1
|
4
|
3
|
3
|
10
|
||||||
Football
|
1
|
1
|
0
|
5
|
2
|
7
|
||||||||
Gimnastic
Artis
|
1
|
1
|
||||||||||||
Judo
|
6
|
13
|
16
|
35
|
3
|
3
|
13
|
19
|
||||||
Polo
|
0
|
0
|
1
|
1
|
||||||||||
Sailing
|
0
|
1
|
0
|
1
|
6
|
3
|
7
|
16
|
||||||
Shooting
|
0
|
1
|
0
|
1
|
1
|
0
|
3
|
4
|
1
|
1
|
1
|
3
|
||
Swimming
|
1
|
0
|
1
|
2
|
0
|
1
|
1
|
2
|
1
|
4
|
8
|
13
|
||
Taekwondo
|
2
|
1
|
3
|
6
|
1
|
2
|
2
|
5
|
0
|
0
|
1
|
1
|
||
Volleyball
|
3
|
0
|
2
|
5
|
4
|
2
|
2
|
8
|
||||||
Weightlifting
|
1
|
0
|
0
|
1
|
2
|
1
|
2
|
5
|
||||||
Wrestling
- Freestyle
|
2
|
1
|
4
|
7
|
||||||||||
Wrestling
- Greco-Roman
|
0
|
1
|
0
|
1
|
5
|
4
|
2
|
10
|
||||||
TOTALES
|
13
|
21
|
27
|
58
|
70
|
70
|
70
|
199
|
23
|
29
|
53
|
105
|
Esto solo
son suposiciones, en el estudio realizado en el año 1998 conocido Pentatlón
Escolar se determinaron las características predominantes en cada región del
país y gracias a la gran extensión territorial, diferencias geográficas existen
condiciones para el desarrollo de todos los deportes.
Si
analizamos cada cuantos habitantes corresponde una medalla olímpica observamos
que independientemente de la posición que haya ocupado un país no siempre su
coeficiente de rendimiento es el mejor y esto se basa sobre el criterio de que
la masividad deportiva es la base del Alto Rendimiento, por ejemplo Estados
Unidos, primer lugar en la tabla general de los J.O. Londres 2012 alcanzo una
medalla cada 3,027,192.31
habitantes, Canadá cada1,937,555.56 habitantes y México cada 16,048,076.86
habitantes.
Por otra parte y contradictoriamente Cuba aporta
una medalla cada 802,940.57 habitantes y Jamaica cada 240, 765.58 que son
países de muy pocos recursos económicos, Brasil también con una población que
rebasa los 190 millones de habitantes tiene una relación medallas vs habitantes
inferior a la de México. Si tenemos estos indicadores en cuenta podemos inferir
que hay dos factores determinantes, la organización estructural del deporte y el esquema de
detección de talentos.
No es
factible copiar esquemas de otros países para el desarrollo del deporte, aunque
si experiencias y ajustarlas a las características de la población mexicana y
con esa concepción se trabajó hasta el año 1999 a través de la entonces
Dirección de Talentos Deportivos de la Comisión Nacional de Deportes, sin
embargo al iniciar el siguiente sexenio desapareció inexplicablemente esta
dirección
Otro
aspecto que considero de gran influencia en el deporte mexicano es la
capacitación de las personas involucradas así como de la aplicación de las
ciencias, por ejemplo un metodólogo es
como un titulo nobiliario, es un graduado en Cultura Física y Deportes que se
especializa en Teoría y Metodología del entrenamiento que además ha tenido
resultados en la preparación de atletas y tiene la experiencia necesaria apara
analizar, discutir y aportar elementos a los planes de entrenadores nacionales
en ocasiones con resultados olímpicos y de trasmitir elementos de un deporte a
otro.
En 1996
el SICCED llego como la salvación del deporte mexicano y a pesar de que en
aquel momento no se ajustaba a las características de la población mexicana se
trató de adecuarlo ya que estaba elaborado muy específicamente para Canadá y
sin embargo aun se esta aplicando con obligatoriedad a pesar de que se sabe que
esta muy lejos de ser la capacitación de requerida y que necesita ser
actualizado.
PROCEDENCIA DE LOS ATLETAS REPRESENTANTES EN LONDRES 2012
Durante
13 años consecutivos Jalisco ha sido el campeón indiscutible de la Olimpiada
Nacional, sin embargo esto no se
corresponde con el aporte de atletas a los eventos internacionales. Aunque en
este análisis solo hayamos tomado como referencia los Juegos Olímpicos de
Londres 2012 hay una diferencia
significativa con el aporte del DF, entonces es necesario valorar dos
situaciones, se confirma lo que
comentábamos con anterioridad de un proceso de detección y seguimiento de
Talentos Deportivos o se violan etapas en la formación deportiva de los jóvenes
por la fiebre del campeonismo.
Si
tenemos en cuenta que se consideran las siguientes temporalidades para el
transito hacia la maestría deportiva por grupos de deportes podemos
preguntarnos donde están los atletas que han obtenido resultados en las
Olimpiadas nacionales anteriores:
Fuerza Rápida 5 a 7 años
Combate 7 – 9 años
Juegos con Pelota 10 – 12 años
Resistencia 10 – 12 años
Arte Comp. Y Coord. 12-14
años
Otro aspecto interesante es la
continuidad de atletas en el Alto Rendimiento, considerando solamente los
eventos celebrados en los últimos años encontramos que no se ha establecido una
política de continuidad y seguimiento en los deportes, con excepción del
Taekwondo y el Clavado que han mantenido resultados sistemáticamente.
Desde los Juegos Olímpicos de Sídney donde Liliana Allen clasifico y por
una reclamación del gobierno cubano no se le permitió competir y donde una
atleta de Yucatán que venia con perspectivas no pudo sustituirla porque no se
considero su preparación, luego con la medalla de oro de Soraya Jiménez en
Sídney 2000 nose aprovecho para promover la halterofilia femenil y cuando intempestivamente decidió no competir en
Atenas 2004 no había suplencia, caso similar con Ana Gabriela Guevara y Belén
Guerrero. No se tiene en cuenta un escalonamiento de deportistas con
perspectivas.
Para el ciclo que recién comienza es importante buscar los suplentes de
los medallistas de Londres 2012 y comenzar una preparación en conjunto hacia
los Juegos del 2016 y siguientes.
No es
posible que México con sus riquezas dependa solamente de uno o dos nombres en
cada especialidad, lo cual endiosa a los deportistas por lo que se hace necesario
adjuntar a los programas de entrenamientos objetivos educativos que incentiven
el amor a la competencia y concientización de su papel en la sociedad, México
no se puede dar el lujo de que días antes de los Juegos Olímpicos un deportista decida no competir y no haya quien lo
sustituya y ya van varios casos de estos y la tendencia va en crecimiento.
Si con lo
que se ha hecho hasta el momento no han logrado los resultados deseados,
simplemente es tiempo de cambiar los métodos y probar otros que ni encarecen la
actividad, ni requieren de esfuerzos extraordinarios y si han sido aplicados en
otros lugares con resultados relevantes.
En
resumen es necesario reflexionar abiertamente y sin prejuicios sobre estas
reflexiones aspectos, es urgente pensar
en el deporte sin anteponer intereses personales vale la pena, más aun por las
siguientes generaciones.
Instaurar
programa de Licenciatura en Entrenamiento Deportivo online para profesores
deportivos no titulados.
Establecer
un sistema de actualización e intercambio de experiencias de los profesores del
deporte federado a través de cursos,
seminarios, conferencias, congresos o de Internet con un programa que le aporte
puntos para un sistema de evaluación, que sumado a la cantidad de atletas
aportados a las selecciones les de la posibilidad de convertirse en
entrenadores nacionales y llevar equipos a eventos internacionales como
estimulo
Exigir a
las Federaciones Deportivas el establecimiento de políticas de desarrollo con un programa de
evaluación y seguimiento que no sean sensibles a cambios por movimiento en la
dirección de la Federación y que sean susceptibles a evaluación al menos cada
año que servirá de base para asignar los presupuestos.
Todos
estos proyectos están elaborados y en disposición para someterse a su
evaluación y aplicación.