miércoles, 29 de agosto de 2012

Panoramica del Deporte Ollimpico y Panamericano en México


PANORAMICA  DEL  DEPORTE OLIMPICO Y PANAMERICANO MEXICANO
 

Ciclo 2008 - 2012
 Agosto 2012.

 

ANTECEDENTES

Ni el deporte ni los deportistas se hacen en seis años y si no existen políticas de trabajo que independientemente de los partidos gobernantes  sean de obligatorio cumplimiento  valorando metas intermedias, será mucho mas difícil llegar a los más altos niveles competitivos, no es posible apantallarse con la adquisición de un número determinado de medallas en los eventos fundamentales y conformarnos con el incremento cuando las posibilidades son aún superiores así como  considerar que el haber alcanzado el título de campeón olímpico en el fútbol es un reflejo de todo el deporte. México es un país de mas  de cien millones de habitantes, con todo tipo de etnias, climas, alturas, entonces cabe preguntarse ¿Dónde esta el problemas de que los resultados no sean superiores?

Si buscamos una respuesta externa hablaríamos del apoyo, pero ¿realmente es insuficiente el apoyo?, mas bien es problema de direccionarlo, de hacer una planificación, llevar el control de los logros, el deporte no debe estar vinculado con la política, como tampoco la educación, dos mas dos será cuatro bajo cualquier ideología y por lo tanto es necesario valorar si es necesario que en cada cambio de gobierno cambie la estructura de la educación y el deporte y que cada seis años la nueva estructura decida reformas que considere mejores sin haber cosechado los frutos de los programas anteriores, es valida la no reelección, el problema es que estos puestos no son elegibles. La CODEME no depende de un sexenio y se encarga de aglutinar a las Federaciones Deportivas, el Comité Olímpico tampoco y su principal función es avalar las selecciones mexicanas a eventos internacionales, sin embargo el órgano que rige y norma el deporte en México cada seis año cambia programas y estructuras, no creo que sea la mejor forma de buscar el desarrollo deportivo.

 Vamos a comenzar observando la actuación de México en Juegos Olímpicos para luego continuar con los Panamericanos, potencialidades y como se mueven las medallas en estos eventos.


RESULTADOS DE MEXICO EN JUEGOS OLIMPICOS.

 
MEDALLAS DE MEXICO DURANTE SU  PARTICIPACION EN J. O. EN COMPARACIÓN CON CUBA Y BRASIL

 
Medallas por años
MEXICO
 
CUBA
 
BRASIL
Year
Gold
Silver
Bronze
Total
 
Gold
Silver
Bronze
Total
 
Gold
Silver
Bronze
Total
1900
N.P 
N.P 
N.P 
N.P 
 
1
1
0
2
 
N.P 
N.P 
N.P 
N.P 
1904
N.P 
N.P 
N.P 
N.P 
 
3
0
0
3
 
N.P 
N.P 
N.P 
N.P 
1908
N.P 
N.P 
N.P 
N.P 
 
N.P 
N.P 
N.P 
N.P 
 
N.P 
N.P 
N.P 
N.P 
1912
N.P 
N.P 
N.P 
N.P 
 
N.P 
N.P 
N.P 
N.P 
 
N.P 
N.P 
N.P 
N.P 
1916
N.P 
N.P 
N.P 
N.P 
 
N.P 
N.P 
N.P 
N.P 
 
N.P 
N.P 
N.P 
N.P 
1920
N.P 
N.P 
N.P 
N.P 
 
N.P 
N.P 
N.P 
N.P 
 
1
1
1
3
1924
N.P 
N.P 
N.P 
N.P 
 
N.P 
N.P 
N.P 
N.P 
 
N.P 
N.P 
N.P 
N.P 
1928
N.P 
N.P 
N.P 
N.P 
 
N.P 
N.P 
N.P 
N.P 
 
N.P 
N.P 
N.P 
N.P 
1932
0
2
0
2
 
N.P 
N.P 
N.P 
N.P 
 
N.P 
N.P 
N.P 
N.P 
1936
0
0
3
3
 
N.P 
N.P 
N.P 
N.P 
 
N.P 
N.P 
N.P 
N.P 
1948
2
1
2
5
 
0
1
0
1
 
0
0
1
1
1952
0
1
0
1
 
N.P 
N.P 
N.P 
N.P 
 
1
0
2
3
1956
1
0
1
2
 
N.P 
N.P 
N.P 
N.P 
 
1
0
0
1
1960
0
0
1
1
 
N.P 
N.P 
N.P 
N.P 
 
0
0
2
2
1964
0
0
1
1
 
0
1
0
1
 
0
0
1
1
1968
3
3
3
9
 
0
4
0
4
 
0
1
2
3
1972
0
1
0
1
 
3
1
4
8
 
0
0
2
2
1976
1
0
1
2
 
6
4
3
13
 
0
0
2
2
1980
0
1
3
4
 
8
7
5
20
 
2
0
2
4
1984
2
3
1
6
 
N.P 
N.P 
N.P 
N.P 
 
1
5
2
8
1988
0
0
2
2
 
N.P 
N.P 
N.P 
N.P 
 
1
2
3
6
1992
0
1
0
1
 
14
6
11
31
 
2
1
0
3
1996
0
0
1
1
 
9
8
8
25
 
3
3
9
15
2000
1
2
3
6
 
11
11
7
29
 
0
6
6
12
2004
0
3
1
4
 
9
7
11
27
 
5
2
3
10
2008
2
0
1
3
 
2
11
11
24
 
3
4
8
15
2012
1
3
3
7
 
5
3
6
14
 
3
5
9
17

 
México a partir de los Juegos de Sídney 2000 ha tenido resultados con pocas variaciones, sin embargo por debajo de lo que corresponde en relación a sus recursos y condiciones, si lo comparamos con Cuba que ha marcado el paso de los países de Latinoamérica desde hace muchos años y con Brasil observamos que este último ha ido creciendo en sus resultados alcanzado  las medallas que ha ido perdiendo México, en contadas ocasiones Venezuela ha sido quien le ha quitado las medallas a México, pero indudablemente Brasil ha sido el mas estable y quien  despunta como principal rival.

Por otra parte a pesar de que Cuba ha incrementado el número de medallas de oro en estos juegos el total ha disminuido, esto puede ser causado por varias causas como es la situación económica del país que limita la adquisición de recursos y preparaciones en el extranjero y el retiro de la vida laboral  o salida del país de personal técnico de alta calificación a pesar de que estos han ido preparando a sus suplentes que están ahora adquiriendo la experiencia necesaria.

 
En estos momentos el nivel de México es Centroamericano, aún no despega en el área Panamericana si lo vemos con objetividad y sin dejarnos engañar por los resultados de Guadalajara 2011 que a pesar de que indudablemente se alcanzaron logros superiores a años anteriores hay que tener en cuenta que se realizaron en una fecha donde muchos deportistas de alta competición se encontraban cumpliendo con otros compromisos internacionales, por eso es importante que la actuación de un país no dependa de la participación de otros, sino que este preparado para cualquier escenario.

 
TOTAL HISTORICO POR DEPORTES DE MEDALLAS EN JUEGOS OLIMPICOS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
MEXICO
 
CUBA
 
BRASIL
Deporte
Gold
Silver
Bronze
Total
Gold
Silver
Bronze
Total
Gold
Silver
Bronze
Total
Athletics
3
5
2
10
10
15
15
39
4
3
7
14
Archery
 
1
1
2
 
 
 
 
 
 
 
 
Baseball
 
 
 
 
3
2
0
5
 
 
 
 
Basketball
0
0
1
1
0
0
1
1
0
1
4
5
Beach Volleyball
 
 
 
 
 
 
 
 
2
6
3
11
Boxing
2
3
7
12
33
19
13
66
0
1
3
4
Canoe - Sprint
 
 
 
 
0
3
0
3
 
 
 
 
Cycling - Track
0
1
1
2
0
1
0
1
 
 
 
 
Diving
1
6
6
10
 
 
 
 
 
 
 
 
Equestrian - Eventing
0
0
2
2
 
 
 
 
 
 
 
 
Equestrian - Jumping
2
1
2
5
 
 
 
 
1
0
2
3
Fencing
0
1
0
1
4
3
3
10
 
 
 
 
Football
1
 
 
1
 
 
 
 
0
5
2
7
Gimnastic Artis
 
 
 
 
 
 
 
 
1
 
 
1
Judo
 
 
 
 
6
13
16
35
3
3
13
19
Polo
0
0
1
1
 
 
 
 
 
 
 
 
Sailing
 
 
 
 
0
1
0
1
6
3
7
16
Shooting
0
1
0
1
1
0
3
4
1
1
1
3
Swimming
1
0
1
2
0
1
1
2
1
4
8
13
Taekwondo
2
1
3
6
1
2
2
5
0
0
1
1
Volleyball
 
 
 
 
3
0
2
5
4
2
2
8
Weightlifting
1
0
0
1
2
1
2
5
 
 
 
 
Wrestling - Freestyle
 
 
 
 
2
1
4
7
 
 
 
 
Wrestling - Greco-Roman
0
1
0
1
5
4
2
10
 
 
 
 
TOTALES
13
21
27
58
70
70
70
199
23
29
53
105

 Es importante valorar en cuales deportes se han obtenido medallas en Juegos Olímpicos y en cuales no, si observamos a pesar de que México tiene en total menos medallas que Cuba y Brasil, están diseminadas entre mas deportes lo que reafirma el criterio de la falta de política general del deporte, por ejemplo el Judo nunca ha obtenido una medalla pero por eso no podemos decir que la combatividad no es una característica de los atletas porque si hay en boxeo, esgrima y en Taekwondo, se puede pensar que en la población hay predominio d ela resistencia por los resultados en algunas pruebas de atletismo, sin embargo no hay resultados en canotaje, entonces se puede suponer que el problema esta en el desarrollo de la fuerza ya que hay solo una medalla en Levantamiento de Pesas.

Esto solo son suposiciones, en el estudio realizado en el año 1998 conocido Pentatlón Escolar se determinaron las características predominantes en cada región del país y gracias a la gran extensión territorial, diferencias geográficas existen condiciones para el desarrollo de todos los deportes.

 PAISES DEL ÁREA  CON MEDALLAS  Y DENSIDAD POBLACIONAL EN LONDRES 2012

Si analizamos cada cuantos habitantes corresponde una medalla olímpica observamos que independientemente de la posición que haya ocupado un país no siempre su coeficiente de rendimiento es el mejor y esto se basa sobre el criterio de que la masividad deportiva es la base del Alto Rendimiento, por ejemplo Estados Unidos, primer lugar en la tabla general de los J.O. Londres 2012 alcanzo una medalla cada  3,027,192.31 habitantes, Canadá cada1,937,555.56 habitantes y México cada 16,048,076.86 habitantes.

Por otra parte y contradictoriamente Cuba aporta una medalla cada 802,940.57 habitantes y Jamaica cada 240, 765.58 que son países de muy pocos recursos económicos, Brasil también con una población que rebasa los 190 millones de habitantes tiene una relación medallas vs habitantes inferior a la de México. Si tenemos estos indicadores en cuenta podemos inferir que hay dos factores determinantes, la organización  estructural del deporte y el esquema de detección de talentos.

 Desde la creación de la CONADE se han realizado importantes investigaciones que pasan al terminar el sexenio al archivo muerto, por ejemplo las características que deben reunir los atletas  en el proceso de detección de Talentos considerando como patrón los competidores de eventos mundiales y olímpicos, el Pentatlón Escolar, una investigación amplia y costosa no se tiene en cuenta  para la detección de Talentos  y esta particularizada por cada Estado de la República.

 Cuando revisamos la actuación de Brasil en los últimos eventos se hace evidente que hay una mejoría significativa en cada año y podemos inferir que hay una gran incidencia en el método Matzudo que comenzó a aplicarse desde 1985 en el proceso de detección de talentos.

No es factible copiar esquemas de otros países para el desarrollo del deporte, aunque si experiencias y ajustarlas a las características de la población mexicana y con esa concepción se trabajó hasta el año 1999 a través de la entonces Dirección de Talentos Deportivos de la Comisión Nacional de Deportes, sin embargo al iniciar el siguiente sexenio desapareció inexplicablemente esta dirección

Otro aspecto que considero de gran influencia en el deporte mexicano es la capacitación de las personas involucradas así como de la aplicación de las ciencias,  por ejemplo un metodólogo es como un titulo nobiliario, es un graduado en Cultura Física y Deportes que se especializa en Teoría y Metodología del entrenamiento que además ha tenido resultados en la preparación de atletas y tiene la experiencia necesaria apara analizar, discutir y aportar elementos a los planes de entrenadores nacionales en ocasiones con resultados olímpicos y de trasmitir elementos de un deporte a otro.

En 1996 el SICCED llego como la salvación del deporte mexicano y a pesar de que en aquel momento no se ajustaba a las características de la población mexicana se trató de adecuarlo ya que estaba elaborado muy específicamente para Canadá y sin embargo aun se esta aplicando con obligatoriedad a pesar de que se sabe que esta muy lejos de ser la capacitación de requerida y que necesita ser actualizado.

PROCEDENCIA DE LOS ATLETAS REPRESENTANTES EN LONDRES 2012

Durante 13 años consecutivos Jalisco ha sido el campeón indiscutible de la Olimpiada Nacional,  sin embargo esto no se corresponde con el aporte de atletas a los eventos internacionales. Aunque en este análisis solo hayamos tomado como referencia los Juegos Olímpicos de Londres 2012  hay una diferencia significativa con el aporte del DF, entonces es necesario valorar dos situaciones,  se confirma lo que comentábamos con anterioridad de un proceso de detección y seguimiento de Talentos Deportivos o se violan etapas en la formación deportiva de los jóvenes por la fiebre del campeonismo.

Si tenemos en cuenta que se consideran las siguientes temporalidades para el transito hacia la maestría deportiva por grupos de deportes podemos preguntarnos donde están los atletas que han obtenido resultados en las Olimpiadas nacionales anteriores:
Fuerza Rápida                       5 a 7 años

Combate                                7 – 9 años

Juegos con Pelota                 10 – 12 años

Resistencia                             10 – 12 años

Arte Comp. Y Coord.               12-14 años

 
Esta establecido un sistema de becas, se libera un recurso pero no existe un control sistemático de su evaluación, no se conoce su programa de preparación y esté o no entrenando mantiene la beca al menos por un año.

Otro aspecto interesante  es la continuidad de atletas en el Alto Rendimiento, considerando solamente los eventos celebrados en los últimos años encontramos que no se ha establecido una política de continuidad y seguimiento en los deportes, con excepción del Taekwondo y el Clavado que han mantenido resultados sistemáticamente.

Desde los Juegos Olímpicos de Sídney donde Liliana Allen clasifico y por una reclamación del gobierno cubano no se le permitió competir y donde una atleta de Yucatán que venia con perspectivas no pudo sustituirla porque no se considero su preparación, luego con la medalla de oro de Soraya Jiménez en Sídney 2000 nose aprovecho para promover la halterofilia femenil y  cuando intempestivamente decidió no competir en Atenas 2004 no había suplencia, caso similar con Ana Gabriela Guevara y Belén Guerrero. No se tiene en cuenta un escalonamiento de deportistas con perspectivas.

Para el ciclo que recién comienza es importante buscar los suplentes de los medallistas de Londres 2012 y comenzar una preparación en conjunto hacia los Juegos del 2016 y siguientes.

No es posible que México con sus riquezas dependa solamente de uno o dos nombres en cada especialidad, lo cual endiosa a los deportistas por lo que se hace necesario adjuntar a los programas de entrenamientos objetivos educativos que incentiven el amor a la competencia y concientización de su papel en la sociedad, México no se puede dar el lujo de que días antes de los Juegos Olímpicos un deportista  decida no competir y no haya quien lo sustituya y ya van varios casos de estos y la tendencia va en crecimiento.

Si con lo que se ha hecho hasta el momento no han logrado los resultados deseados, simplemente es tiempo de cambiar los métodos y probar otros que ni encarecen la actividad, ni requieren de esfuerzos extraordinarios y si han sido aplicados en otros lugares con resultados relevantes.

En resumen es necesario reflexionar abiertamente y sin prejuicios sobre estas reflexiones aspectos, es urgente  pensar en el deporte sin anteponer intereses personales vale la pena, más aun por las siguientes generaciones.

 RECOMENDACIONES:

 Revisar e incrementar la exigencia de la aplicación de la Educación Física en todas las escuelas del país como parte de la curricula de cada nivel educacional.

 Retomar y revisar los procesos de Detección, el Pentatlón Escolar y el seguimiento de Talentos Deportivos buscando  no solo los resultados obtenidos sino la validación por parte de Medicina Deportiva y la valoración del área técnica con relación a la tendencia de resultados y la evaluación de metas sistemáticas.

 Establecer programas de titulación de profesores empíricos de Educación Física y Deportes así como  implementar la carrera de de Técnico Superiores en Entrenamiento Deportivo en 2 años.

Instaurar programa de Licenciatura en Entrenamiento Deportivo online para profesores deportivos no titulados.

Establecer un sistema de actualización e intercambio de experiencias de los profesores del deporte federado a través de  cursos, seminarios, conferencias, congresos o de Internet con un programa que le aporte puntos para un sistema de evaluación, que sumado a la cantidad de atletas aportados a las selecciones les de la posibilidad de convertirse en entrenadores nacionales y llevar equipos a eventos internacionales como estimulo

Exigir a las Federaciones Deportivas el establecimiento de  políticas de desarrollo con un programa de evaluación y seguimiento que no sean sensibles a cambios por movimiento en la dirección de la Federación y que sean susceptibles a evaluación al menos cada año que servirá de base para asignar los presupuestos.

 Crear el Centro de investigaciones del Deporte para dar respuesta a las deficiencias o limitaciones que se encuentren.

 Afiliar a la CODEME a la Federación de Metodología del Entrenamiento Deportivo como una forma de tener una contrapartida a la evaluación y seguimiento del desarrollo del deporte en México, así como promover la capacitación, superación y actualización de los entrenadores de base y alta competición.

Todos estos proyectos están elaborados y en disposición para someterse a su evaluación y aplicación.