domingo, 23 de junio de 2013


TALENTOS DEPORTIVOS E INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Fausto Albizúa

Cada día se hace mas frecuente y necesario utilizar, definir y trabajar con el término de Talento Deportivo, no solo como una forma de garantizar la integración de selecciones representativas con mayor nivel competitivo, sino además como una manera de focalizar los recursos hacia los deportistas que realmente reunan las condiciones para transitar hacia la maestría deportiva, haciendo por tanto mas económico el proceso.



La detección de talentos deportivos es un proceso que requiere una perfecta programación y constante validación de las normativas establecidas, además que deberá ser sistemático, sin estar enmarcado en una temporalidad ni evento. Es precisamente en esta importante actividades donde los porfesores que trabajan en la base tienen la mayor responsabilidad de llevar a los niños a iniciar el camino hacia la maestría, trabajo dificil y muchas veces ingrato ya que frecuentemente muchos no recuerdan quien los inició, llevandose los méritos el entrenador que cosechó todo el trabajo anterior.





Con relación a la detección de talentos existen varios modelos a nivel mundial que pueden tomarse como referencia para optimizar los test que más utilidad hayan aportando, tanto desde el punto de vista médico como de aptitud física para crear el propio sistema del país en cuestión.



Existen muchas definiciones de Talento Deportivo pero me parece muy acertada la definición de Mattviev que señala como talento aquel deportista que sin un elevado nivel de preparación presenta características por encima de la media de los de su edad.



Indudablemente la detección y seguimiento de talentos son la garantía de elevados resultados deportivos en un plazo determinado pero realmente el talento deportivo no solo es parte de la genetica del individuo, sino tambien de su desarrollo en el momento oportuno.



En 1983 el profesor e investigador de la Universidad de Harvard, Howard Gardner hizo público su estudio que se basó en que la inteligencia de ser humano no es únitaria , sino que existen desde el momento del nacimiento al menos siete inteligencias que pueden tener mayor o menor influencia genética pero suceptibles a ser desarrolladas.



Estas inteligencias son: Linguistica – Verbal, Lógico – Matemática, Espacial, Musical, Intrapersonal, Interpersonal y Cinestésica.



Nos ocuparemos fundamental de la Cinestésica por su relación con el deporte ya que se interpreta como ...”la capacidad de unir el cuerpo y la mente para lograr el perfeccionamiento del desempeño físico. Comienza con el control de los movimientos automáticos y voluntarios y avanza hacia el empleo del cuerpo de manera altamente diferenciada y competente”. …



Si sabemos que debemos desarrollan la inteligencia Cinestésica para aprovechar además de las capacidades congénitas del individuo las suceptibles a continuarse cultivando no se puede perder tiempo, ya que entonces hay que tener en cuenta además las fases sensibles de las capacidades condicionales.



Según los estudios realizados las edades recomendadas para el desarrollo de las capacidades condicionales son:



  • Rapidez entre los 8 y 12 años
  • Fuerza de 14 años en adelante.
  • Resistencia de 10-12 años adelante
  • Flexibilidad a partir de los 6 años ya que es una capacidad innata que se va perdiendo con el tiempo.



Quiere esto esto decir que los primeros años de vida son extremadamente importantes para el desarrollo motriz independientemente de su preferencia por el deporte, ya que los preparará como persona saludable y con un elevado nivel de Cultura Física.


Un cuerpo saludable sin lugar a dudas facilitará el desarrollo de cualquiera de las restantes capacidades.



También tendrá gran influencia las etapas de maduración de los deportes referentes a los que son de especialización temprana y especialización tardía.



El desarrollo tecnològico y los avances científicos mal utilizados se convierten en una premisa para una población mas obesa, menos saludable y con menos nivel de Cultura Física, los niños aprenden y crean dependencia de los juegos electrónicos antes de formar una base motríz sólida basada en correr correctamente, reptar, trepar, descender, ascender, lanzar, cachar, jalar y empujar lo cual tambien ocasionalmente se ve limitado por la carencia de espacios seguros.



Una vez cumplidos los objetivos la etapa de desarrollo motriz y se evalúa al individuo como prospecto a Talento Deportivo deberá comenzar el transito hacia el Alto Rendimiento por la etapa de iniciación general que debe cumplir con los siguientes requisitos:



  • Su objetivo es lograr la base que posibilite llevar a cabo el entrenamiento a largo plazo.
  • Se trabajan fundamentalmente las capacidades condicionales y coordinativas de los niños y jóvenes.
  • En esta etapa se debe desarrollar un trabajo multifacético y tiene gran importancia la utilización de los medios auxiliares.
  • Es aconsejable utilizar los juegos como medio de formación y desarrollo.
  • Desde el punto de vista psicológico es en esta etapa en donde se crean las premisas para que el futuro atleta pueda definir el deporte a practicar ya que se inicia el trabajo en las capacidades cognoscitivas, aquí quieren practicar varios deportes sin tener una definición, lo cual es conocido como etapa de la generalización deportiva.



Sin lugar a dudas se hace ya imprescindible que los profesores de deportes tengan la preparación adecuada para cumplir estos objetivos, que concienticen lo relevante de su papel en la formación de la sociedad y que el tener atletas de alta coompetición no siempre es lo principal, ni tampoco para lo que estamos preparados y sobre todas las cosas que los padres se incorporen a este proceso en los primeros años de vida de los niños, la inversion de tiempo y recursos que se haga en esta etapa reportará ganancias de salud en el futuro.